top of page

Perfiles. Raúl Portal

Por Alejandro Frenkel

Y sí, alguien tenía que hacer esto, crear una nueva sección; uy, disculpen que no les avisé, editores de la revista, fue un impulso, un ques que sé (así no se escribe yo que sé [esa, me salió un versito], me da fiaca buscarlo en google) de armar un espacio nuevo en la revista sobre figuras harto polémicas . Así que acá va este gesto inaugural con un perfil del ya fallecido: Raúl Portal ..........................................(Dejo la línea punteada para que el lector o lectora lo complete con el epíteto que desee)

 

Bien, arranquemos por lo espantoso de este tipo:

  • Machista: a tono con la época, estaba acompañado en varios de sus programas de los ‘80s por chicas con poca ropa. A partir de la década del ‘90 aparecían “con más ropa”, pero siempre como representantes de la llamada belleza hegemónica. Descubrió grandes valores como Andrea Campbell, Federica País, Panam y Mariana Fabbiani.

  • Cómplice de la dictadura: Trabajó desde 1968 a 1978 [1] siendo  secretario del Ministerio del Interior como Jefe de Prensa [2]. Aia… qué época mamita…

  • Facho: Como malvinero que era según sus palabras, se hace amigo de Seineldín y lo visita en la cárcel. Afirma que él no es nadie para juzgarlo por lo que hizo. Desmiente además que su amigo sea antisemita y golpista. Mmmm…

  • Defensor de violadores: proclamó a los cuatro vientos (¿no hay más che? ¿Solo cuatro?) la inocencia del padre Grassi. Subió a youtube videos con supuestas pruebas de la inocencia del abusador de menores.

Bueno… complicado ver el otro lado de este muchacho, pero todo lo personal es político y mi mente buscando una justificación barata, hurga en mis confusos recuerdos y encuentra un tuit de mi amiga [3] Ariana Harwicz quien hace referencia a Sartre y a Simone (no me acuerdo cómo se escribe bien su apellido y otra vez me da fiaca googlear) Neruda y  a alguien más. Mi memoria es tramposa che, y la escritora nos recuerda que esta gente hizo cosas realmente espantosas, desde cuasi violación a abandono de persona pasando por el desprecio a personas discapacitadas, hasta defensa del stalinismo. Volvamos al muchacho de barba de pasado tan oscuro. ¿Qué hizo luego de la dictadura?

En el rubro amistades como mencionamos antes se hace amigo de Seineldín y de… Altamira. Así es, el referente del PO. Habría que ver si Altamira era amigo de él [4]. Pero ese es otro cantar, y no tengo forma de saberlo. Y no, no voy a googlear “Altamira y sus amistades polémicas”, ni tampoco lo buscaré en Yahoo Respuestas si es que eso existe todavía. Portal rescata su discurso y comienza a llevarlo a sus programas de radio, así como también a referentes del Partido Humanista, Frente de Resistencia e Izquierda Unida.

En una nota al diario La Nación, se arrepiente de su pasado y participación en la dictadura, y afirma que intentó exiliarse en Costa Rica porque, según sus palabras, aparecía en una lista de desaparecidos. Fracasa en su intento de irse del país y debe mudarse continuas veces de casa para que no lo ubiquen.

Acérrimo antiperonista, incluso más que el Almirante Rojas como afirma en varias entrevistas, advierte que, al igual que un miembro de Alcohólicos Anónimos, se reconoce como un gorila en recuperación. Es más, cuando le preguntan si se hizo de “izquierda”, él responde que quedó a la izquierda. Describe a fines de los 90s al sistema económico que impera como meoliberalismo y funda junto con el Padre Grassi (uff…) y el Padre Farinello el PSP, partido socialista práctico cuyo slogan era “decir haciendo”.

Como si fuera poco, se reconoce públicamente como un decidido defensor del gobierno cubano, al cual solo critica por querer exportar la revolución. Sostenía que la gente ama a Fidel entonces quién es él para criticarlo. Así es que apadrina al parecer una escuela y un hospital en Cuba y asiste con remedios rompiendo el bloqueo. En consonancia con esta posición, tiene un programa en Canal 7 durante el 2004-2007 dedicado exclusivamente a la música cubana llamado “Son… de todos”.

En una entrevista para el diario de los Mitre, fantasea que si tuviera a cargo la Tv pública mostraría todo lo que la televisión comercial no quiere mostrar. Convoco a las universidades, les doy horas a las distintas religiones, a los partidos minoritarios, espacio a teatros independientes, me llevo programas como Todo por dos pesos y Magazine For Fai, hago folklore, jazz, tango. Dice en tono (¿demagogo? ¿políticamente correcto? [5]) que él quiere hacer programas donde estén todas las personas que deshecha la televisión comercial: discapacitados, viejos, morochos, pobres, gordos.

Para sumar, hay que reconocer que este muchacho inventa y revaloriza el horario de la medianoche con su programa “Notidormi”. En este y otros programas como los Juegos del Terror o Robocopia construye una estética del absurdo televisivo mostrando lo berreta que resulta la cultura televisiva. (Chachacha, Todo por dos pesos, ¿te suena?) Al mismo tiempo participa en la democracia de programas como Semanario insólito junto con Virgina Hanglin y Adolfo Castelo, que daría lugar a una mirada crítica de la realidad desde el periodismo (Onda lo que haría luego La noticia rebelde, CQC). Por si fuera poco, los progres, peronistas, kirchneristas, socialdemócratas, zurdos, anarcobeatrisarlistas, nostálgicosfrentepasitas miramos Sobredosis de TV todos los sábados cuales feligreses en día santo, porque junto a su hijo Gastón, el periodista y conductor Raúl Portal crean el programa PNP, Perdona nuestros pecados, en la década del 90, donde se burlaba de los furcios y estupideces de la televisión argentina.

Bueno, creo que fue suficiente polémica por hoy. Veremos cómo le va a esta nueva sección. Bueno, si es que la publican. Denle, ya sé que no les consulté nada, pero qué les cuesta, no sean caracúlicos [6].

 

[1]  Es importante aclarar que también fue funcionario del gobierno peronista de Cámpora y Perón.

[2] Según Carlos Polimeni en un artículo en Página 12, Portal junto con Julio Lagos encabezaron una cruzada para limpiar el país durante el mundial 78.

[3] Me encanta encabezar las frases con “mi amigo o mi amiga” cuando hablo de un famoso. Este modismo lo inventó Susana Roccasalvo en su gran programa Rumores con Carlos Monti.

[4] ¿Existe la amistad unilateral? Así como una persona puede amar sin ser amado, también puede ocurrir con la amistad? Por ejemplo yo siempre sentí que soy amigo de Paul Rudd. Veo todas sus películas y encantaría invitarlo a tomar una cerveza y charlar.

[5] Che, medio como que no me la estaría jugando mucho… ¿no?

[6] Para vos que sos sub 35, Portal inventó palabras que son ahora parte del acervo lingüístico nacional con términos como hop hop, currandero, bolufrases, etc.

bottom of page